viernes, 25 de noviembre de 2011

Contol de Malezas


Control mecánico

Eliminar las malezas con azadón dos veces por año las malezas existentes alrededor de la palma (caseo). Asimismo, eliminar las malezas entre hileras de forma mecánica o con herbicidas utilizando equipos que reciclan el plaguicida. Se realizan de 2 a 3 ciclos de control.
·         Primer año: caseo de 1 metro de diámetro.
·         Segundo año: caseo de de 1.5 metros de diámetro,
·         A partir del tercer años: caseo de 2 metros de diámetro

Control químico

El uso del tipo de herbicida está en función de las especies de malezas y de su tamaño.
·         Primer año: el primer caseo, se realiza el control de malezas de forma manual; la maleza tiene un rebrote uniforme y se recomienda la aplicación de una mezcla de un herbicida sistémico y residual (post-emergente más pre-emergente). Las aplicaciones realizarla con bombas de mochila.
·         Segundo año: Se pueden realizar dos controles químicos. Efectuar dos aplicaciones anuales.
·         Tercer año: Realizar una sola aplicación en el año.

Durante este periodo se puede utilizar el herbicida Glifosato más Ametrina. No se recomienda en esta etapa el uso de herbicidas hormonales.

Algunas casas comerciales (CRYSTAL CHEMICAL) recomiendan, para un control post-emergente de malezas con  CRISURON® 500 F  (Diuron), el siguiente tratamiento: 1-3 años c/ 2 meses aplicar 1,5 l/ha;   4-8 años c/ 3 meses aplicar 1,5 l/ha;   más de 8 años c/6 meses aplicar 2,25 l/ha

Para el control de malezas como:

-         Avena Silvestre (Avena fatua), 
-         Cadillo (Cendrus spp), 
-         Cortadera (Cyperus difussus),  
-         Guardarocío (Digitaria sanguinalis), 
-         Liendrepuerco (Echinochloa colonum),  
-         Pata de gallina (Eleusine indica), 
-         Paja mono (Leptochloa filiformis),  
-         Gordura (Melinis minutiflora), 
-         Arroz rojo (Oryza sativa),   
-         Caminadora (Rottboellia exaltata), 
-         Pasto johnson (Sorghum halepense),  
-         Bledos (Amaranthus dubius), 
-         Botoncillo (Borrehia laevis), 
-         Siempreviva (Commelina diffusa),
-         Hierba de estrella (Drymama cordata), 
-         Lechosa (Euphorbia hirta), 
-         Verdolaga (Portulaca oleracea),
-         Rabo de zorro (Andropogon bicomis),  
-         Pasto micay (Axonopus micay), 
-         Pasto pará (Brachiaria mutica), 
-         Pasto bermuda (Cynodon dactylon), 
-         Coquito (Cyperus rotundus), 
-         Cabezonillo (Cyperus ferax), 
-         Cortadera (Cyperus esculentus), 
-         Pasto puntero (Hypharrhenia ruffa),  
-         Pasto guinea (Panicum maximum), 
-         Pasta kikuyo (Penissetum clandestinun),  
-         Rascadera (Caladium esculenta), 
-         Batillas (Impomoea spp), 
-         Escoba (Sida rhombifolia), 
-         Helecho (Pteridum auilinum), 
-         Hierba de sapo (Talinum paniculatum), 
-         Siempremorada (Tradescantia cumanensis),

recomiendan el uso de GLIFONOX® 480 CS   (Glifosato),  con dosis de 1 a 5 litros por hectárea dependiendo de la concentración de Ingrediente Activo.

Para un control total de malezas, recomiendan HERBOXONE®  254 CS  (Paraquat), con dosis de 1,5 – 3,0 l/ha.

La misma casa comercial recomienda para un control total de malezas el herbicida RONDO - M® 317 CS  (Glifosato + MCPA), con dosis de 3 a 4 litros por hectárea cuando la maleza tenga de 10 a 15 cm de altura. Deberá emplearse de 100 a 400 litros de agua por hectárea.


Es necesario prestar especial atención a determinadas especies vegetales tales como las gramíneas, ya que su sistema radical activo se ubica en los estratos superficiales del suelo y compite con el de la palma. Aún cuando existen patrones técnicos en cuanto a las condiciones edafoclimáticas óptimas para el cultivo de la palma, la problemática de las malezas puede ser un problema importante en las plantaciones. Su distribución, frecuencia y densidad responden a las características de cada zona y por esta razón, los controles de la misma en la palma deben realizarse considerando cada caso de forma particular.

El control de malezas en este cultivo se realiza en los callejones y en los círculos. En los callejones se efectúa fundamentalmente usando cultivos de cobertura, de los cuales el más generalizado es el Kudzú Tropical (Pueraria phaseoloide), aunque pueden utilizarse otros tales como Desmodium ovalifolium, Centrosema pubescens, Calopogonium spp. Estas especies cubren totalmente las calles, formando una masa vegetal de hasta 1 m de altura, evitando, por tanto, el desarrollo de especies indeseables.

El control de malas hierbas en los círculos es importante para propiciar la rapidez del crecimiento vegetativo, principalmente en palmeras jóvenes, ya que su sistema radicular en desarrollo sufre mucho si tiene que competir con las malas hierbas de su entorno. Por ello, no se debe permitir la invasión de plantas de cobertura sobre la corona de las hojas, pues al bloquear la flecha no se permite la apertura de nuevas hojas y se reduce la capacidad de fotosíntesis. El control de malas hierbas en círculos puede realizarse de  forma manual o química. Durante los primeros años, el mantenimiento de los círculos deberá ejecutarse de forma manual, ya que la palma africana en este periodo es muy susceptible a los daños por herbicidas. En condiciones normales, el control manual en época lluviosa y en palmas jóvenes se ejecuta cada 36-60 días y en plantas adultas cada 60-90 días. En cambio, para el control químico las aplicaciones pueden variar entre 60 y 135 días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario