viernes, 25 de noviembre de 2011

Productos de la Palma Africana

La palma africana produce dos importantes aceites mediante la fermentación de sus frutos y la torta de palmiste:


      Representa entre el 40 y el 50% del peso de cada fruto individual. En explotaciones comerciales una hectárea de cultivo adulto sembrado con excelente material genético, manejado con un alto nivel tecnológico, y sin limitaciones de suelo y clima, se pueden obtener potencial mente 7 toneladas anuales de aceite.
      Es blando y se utiliza extensamente en oleomargarina, manteca y grasas  para la cocina y en la fabricación industrial de muchos otros productos para la alimentación humana.


      En cuanto al aceite sustraído del palmiste o almendra, representa alrededor del 4.4% del peso de cada fruto y entre el 2.5 y el 3.5% respecto del peso del racimo. Teóricamente se puede obtener entre 780 y 980 Kg. de aceite/hectárea.
      Posee un alto contenido de ácido láurico, el cual a su vez produce jabones de excelente espuma.



     Del procesamiento de la almendra o palmiste, entre el 50 y el 56% del producto obtenido es torta. Contiene entre el 17 y el 19% de proteína. Se usa en dietas de rumiantes, debido a las altas proporciones de fibra rica en arginina y acido glutámico.


Se debe considerar que todos estos productos, como los de aceites vegetales están siendo transformados en muchos otros productos para uso técnico como bio-carburantes y aceites biológicos naturales.

El aceite de palma es el segundo aceite vegetal en volumen de consumo en el mundo, con una participación superior al 21% de una demanda total de aceites vegetales mayores de 70 millones de toneladas. Desde 1991, el crecimiento de la demanda de aceite de palma ha sobrepasado por mucho al crecimiento de la demanda de otros aceites vegetales.

El aceite de palma se emplea para la elaboración de mantecas, margarinas y aceites, los cuales son utilizados para panadería, pastelería, repostería, confitería, chocolatería, heladerías, frituras, para uso doméstico, etc. La fracción sólida de aceite de palma también tiene un amplio uso en la elaboración de jabón vegetal, el cual es muy cotizado en los mercados internacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario