viernes, 25 de noviembre de 2011

Control de plagas y enfermedades

Control de plagas con enfoque MIP

Se puede recomendar la formulación de una estrategia MIP para cada plantación. Esta estrategia, puede estar basada en los siguientes principios:

·         Eficiente sistema de monitoreo introduciendo la detección de plagas en un sistema de censo. Considerando el estudio del ciclo de vida de toda la fauna de insectos (plagas y benéficos). Un muestreo mensual de detección es suficiente.
·         Preferencias para utilizar los patógenos de insectos como insecticidas biológicos.
·         Limitación del uso de plaguicidas químicos únicamente para el tratamiento de pequeñas áreas y ayudando así a incrementar las poblaciones de los complejos de los enemigos naturales de cada plaga.
·         Reconocimiento de los puntos débiles de la plaga y la forma de atacarlas cuando están más susceptibles para su eliminación.
·         Mantener la lógica que las plagas están bajo control, favoreciendo todas aquellas prácticas que mantienen un cultivo saludable, y un ambiente favorable para los reguladores biológicos; entre estas prácticas sobresalen un buen manejo agronómico, un combate selectivo de malezas, el uso racional de plaguicidas y la liberación o aplicación controlada de los biorreguladores (hongos, bacterias, virus, parasitoides y depredadores). C. Chinchilla (1995).
·         Los conceptos actuales de manejo de plagas permite tolerar un cierto nivel de daño por debajo del cual el uso del combate químico (tanto en el aspecto económico, como en los posibles efectos adversos en el ambiente, no se justifica, en especial en plantaciones de palma jóvenes (0-4 años) cuando las hojas de plantas adyacentes no se traslapan, dificultando la movilización de ciertos insectos entre plantas vecinas.
·         Bajo ninguna circunstancia se debe emplear en gran escala un producto de amplio espectro y larga residualidad. Se requiere considerar una serie de aspectos antes de decidirse a hacer una aplicación de algún plaguicida:
-        Escoger el producto más selectivo posible contra la plaga que desea controlar.
-        Usar dosis efectiva mínima, con mínima toxicidad para los humanos y menos acción contaminante del ambiente.
-        Escoger fechas y momentos de aplicación que reduzcan a un mínimo el daño a los enemigos naturales de las plagas y a otros insectos benéficos. Cuando sea factible, la aplicación debe de ser localizada en el área de la planta donde se encuentra la plaga.
-        Mantener ciclos regulares de vigilancia de la plantación para detectar tempranamente focos.
-        Utilizar cebos preparados con anticoagulantes (mezcla de maíz, azúcar). Usar rampas para estimar la población.
·         Las aplicaciones de plaguicidas se pueden realizar a través de atomizaciones o inyección de producto sistémico en el tronco de la palma.

Atomizaciones de plaguicidas

El volumen de la mezcla de plaguicida con agua es determinante para un buen control de las plagas, en cuadro 5 se exponen los volúmenes a utilizar acorde a la edad de la planta.



Inyección de plaguicidas sistémico en el tronco de la palma

Esta aplicación es útil en los árboles mayores de 10 años. Consiste en taladrar en el tronco un agujero entre 15 a 20 centímetros de profundidad y 12 milímetros de diámetro, a 25 centímetros del suelo y a un ángulo de 45°. Este sistema ha sido utilizado con éxito para el control de chupadores (chinche de encajes) y desfoliadores diversos (Opsiphanes, Stenoma, Sibine, entre otros). Utilizar plaguicidas sistémicos.

En árboles jóvenes (menores de 10 años) se debe aplicar el plaguicida en dos agujeros opuestos.
En cualquier situación no es aconsejable tratar dos veces un mismo árbol.

Tratamiento de plaguicida a través de la raíz

Este método consiste en buscar una raíz primaria sana lignificada a 1.5 metros de la base de la palma, y luego se hace un corte transversal, se introduce una bolsa plástica de 5 por 15 centímetros a la que se le agrega el plaguicida sistémico sin diluir.
Las ventajas de este sistema de aplicación son:

·         Las aplicaciones se realizan en áreas muy localizadas de la palma, esto limita la dispersión del producto, reduciendo la contaminación del entorno con respecto a las atomizaciones de productos.
·         No se eliminan la fauna benéfica,
·         Se reduce el costo de la aplicación con respecto a las atomizaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario